A lo largo de la historia de la Psicología son numerosos los
autores que trabajaron en este corriente o que le dieron origen, siendo algunos
de los principales Pavlov, Skinner o Watson.
El modelo conductista
El conductismo mantiene un punto de vista estrictamente
mecanicista y propone que la conducta se rige por leyes claras e invariables.
Se considera que el ambiente es el único responsable de la conducta humana o
animal, dejando al individuo como un ente totalmente pasivo que recibe la
información del medio y que aprende a actuar asociando estas informaciones o
estímulos con respuestas adaptativas.
La mente, aunque se reconoce que forma parte del proceso de
aprendizaje, es vista como un elemento inaccesible que no se puede llegar a
conocer. Los elementos principales a tener en cuenta son los estímulos, las
respuestas, la asociación entre ambos y los posibles refuerzos o castigos
derivados de la conducta finalmente realizada.
En el conductismo clásico se considera que en la adquisición de
conocimientos y conductas el sujeto va a ser un ente pasivo y reactivo,
captando la estimulación y vinculando ésta a lo apetitivo o aversivo para
terminar respondiendo en consecuencia a ello. El aprendizaje se adquiere a
través de la repetición de las asociaciones entre estímulos, con lo que el
enfoque en lo educativo se va a basar en el entrenamiento y memorización
repetitiva.
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