jueves, 18 de mayo de 2023

 

A lo largo de la historia de la Psicología son numerosos los autores que trabajaron en este corriente o que le dieron origen, siendo algunos de los principales Pavlov, Skinner o Watson.

           

El modelo conductista

El conductismo mantiene un punto de vista estrictamente mecanicista y propone que la conducta se rige por leyes claras e invariables. Se considera que el ambiente es el único responsable de la conducta humana o animal, dejando al individuo como un ente totalmente pasivo que recibe la información del medio y que aprende a actuar asociando estas informaciones o estímulos con respuestas adaptativas.

La mente, aunque se reconoce que forma parte del proceso de aprendizaje, es vista como un elemento inaccesible que no se puede llegar a conocer. Los elementos principales a tener en cuenta son los estímulos, las respuestas, la asociación entre ambos y los posibles refuerzos o castigos derivados de la conducta finalmente realizada.

En el conductismo clásico se considera que en la adquisición de conocimientos y conductas el sujeto va a ser un ente pasivo y reactivo, captando la estimulación y vinculando ésta a lo apetitivo o aversivo para terminar respondiendo en consecuencia a ello. El aprendizaje se adquiere a través de la repetición de las asociaciones entre estímulos, con lo que el enfoque en lo educativo se va a basar en el entrenamiento y memorización repetitiva.